5 consejos para encontrar una agencia inmobiliaria de confianza
Es posible que esté buscando una inmobiliaria de confianza. Al comprar una casa, es probable que necesite la ayuda de un agente inmobiliario. Un agente puede ayudarle a conseguir una oferta para la casa de sus sueños, pero no será barato. Hay muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de contratar a un agente inmobiliario, como su reputación y los honorarios que cobra por sus servicios. Aunque la mayoría de los agentes son de confianza, hay algunas manzanas podridas que se aprovechan de los compradores. Para asegurarse de encontrar un agente inmobiliario fiable, siga estos cinco consejos antes de firmar con cualquier agencia.
Pide recomendaciones
Antes de contratar a una inmobiliaria de confianza, hable con familiares, amigos y compañeros de trabajo que hayan comprado o vendido una casa recientemente. Averigüe si tienen recomendaciones de agentes inmobiliarios que les hayan ayudado. También puede pedir a su agente inmobiliario que le recomiende otros agentes, sobre todo si tiene prisa por cerrar un trato o no puede desplazarse para conocer a los agentes en persona. Si no conoce a nadie que haya comprado o vendido una casa recientemente, pregunte en la comunidad de vecinos o en la asociación de propietarios. También puede preguntar a su agente inmobiliario si hay alguna asociación local a la que pertenezca.
Realice una comprobación de antecedentes
Compruebe si la inmobiliaria de confianza que está pensando en contratar tiene alguna acción disciplinaria en su contra. Para ello, visite el sitio web de la comisión inmobiliaria del estado en el que se encuentra la agencia. También puede contratar a un investigador privado para que compruebe sus antecedentes. Puede encontrar un investigador privado en el sitio web de la Asociación Nacional de Especialistas en Investigación o en el de la Sociedad de Investigadores Comerciales. Antes de contratar a un investigador privado, asegúrese de que está debidamente autorizado. Algunos agentes inmobiliarios pueden parecer limpios sobre el papel, pero se han presentado denuncias contra ellos.
Revise el historial de la agencia
Una buena forma de conocer la reputación de una agencia es leer las reseñas publicadas por antiguos clientes. También puede preguntar al Better Business Bureau si ha habido alguna queja contra la agencia.
Compruebe la licencia y las credenciales del agente
Asegúrese de que la inmobiliaria de confianza está debidamente autorizado. En la mayoría de los estados, los agentes inmobiliarios deben aprobar un examen y cumplir ciertos requisitos de experiencia antes de obtener la licencia. Además, el agente inmobiliario debe estar empleado por una empresa de corretaje con licencia. Puede comprobar la licencia de un agente poniéndose en contacto con la comisión inmobiliaria de su estado.
Averigüe cómo se paga a la agencia y quién lo hace.
Alguna inmobiliaria de confianza sólo cobra cuando el vendedor obtiene su precio de venta. A otras se les paga tanto si el vendedor obtiene su precio de venta como si no. Otras sólo cobran si el comprador obtiene el precio de venta. Es necesario saber cómo se paga a la agencia inmobiliaria para poder juzgar el esfuerzo que dedicará a representarle. Si una agencia sólo cobra cuando el vendedor obtiene el precio de venta, se esforzará mucho más en ayudarle a conseguir un buen trato y en aconsejarle sobre la cantidad que debe ofrecer. Por el contrario, si sólo le pagan cuando usted obtiene el precio de venta, es posible que se esfuerce más en conseguir que usted pague más de lo que debería.
Averigüe qué ocurre si el comprador no paga al agente inmobiliario.
Asegúrese de saber quién paga los servicios de su agente inmobiliario. Algunas agencias cobran al vendedor una tarifa plana, ya sea una cantidad fija en euros o un porcentaje del precio de venta. Otras pueden cobrar sus honorarios al comprador. El sitio web de la comisión inmobiliaria puede indicarle cómo se paga a los agentes inmobiliarios de cada estado.
Conclusión
El mercado inmobiliario puede ser un lugar estresante para buscar una casa. Encontrar a una inmobiliaria de confianza puede ayudarle a navegar por este proceso, pero es importante hacer primero la debida diligencia. Siguiendo estos cinco consejos, podrá encontrar un agente inmobiliario en el que pueda confiar y que sea el más adecuado para satisfacer sus necesidades.