La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado la reordenación de una parcela municipal para dividirla en tres más pequeñas que serán cedidas a las tres cooperativas que trabajan en el proyecto de ‘cohousing’ sénior Cohabita Rivas.
La parcela dividida está ubicada en el entorno de la calle Guillermina Medrano y la calle Princesa Wallada, al final del bulevar de las Madres de Plaza de Mayo, en el barrio de la Luna, y ocupa una extensión de terreno de 26.528 metros cuadrados.
Con esta medida aprobada en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves 1 de febrero, el Ayuntamiento de Rivas da un nuevo paso adelante en Cohabita Rivas, el primer proyecto en la ciudad de vivienda colaborativa para personas mayores.
El proyecto ha sido desarrollado por el Ayuntamiento de Rivas con la colaboración de las tres comunidades sénior que ya se han convertido en cooperativas: Taray, La Corrala y Cosmos. Estas tres cooperativas, tal y como recuerda el consistorio ripense, “han resultado beneficiarias de la cesión por 50 años de estas parcelas dotacionales que la EMV sacó a concurso en 2021”.
Las tres cooperativas de mayores se encargan de la financiación, la construcción, el mantenimiento y la explotación de los edificios dotacionales y sus instalaciones, apoyadas por créditos hipotecarios.
El Ayuntamiento de Rivas recalca que es el primero en España que cede una parcela dotacional para un proyecto de cohousing.
Avanza el sueño colectivo de Cohabita Rivas
La consejera delegada de la EMV, Pilar Gabina Alonso, se mostró muy optimista tras la reunión mantenida con las entidades bancarias. «Hemos recibido el interés de varias bancarias que están interesadas en la iniciativa y dispuestas a colaborar», explicó tras la reunión. Alonso también se muestra «encantada» con la colaboración e involucración en el proyecto por parte de las tres asociaciones, y está expectante porque puedan completar el proceso de constitución de las cooperativas sociales. Este paso es imprescindible para que se pueda proceder a la cesión de terreno dotacional a las tres asociaciones, tres parcelas municipales situadas en el barrio de La Luna, en la calle de la Princesa Wallada, número 3, y en la calle de Guillermina Medrano 51 y 53.
Por su parte, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, destaca el carácter pionero de Cohabita Rivas. «Una vez más, en Rivas volvemos a ser pioneras en cuanto al modelo de cesión de una parcela municipal de uso dotacional para que Cohabita Rivas sea una realidad. […] Mientras la Comunidad de Madrid obvia a las personas mayores, por ejemplo negándose a construir una nueva residencia pública en una parcela que hemos cedido desde el Ayuntamiento, este Gobierno local sigue demostrando su implicación con un sector de la población cada año más numeroso»», asegura.
La primera edil pone en valor el compromiso y el trabajo vecinal. «Sin la labor de muchas vecinas y vecinos que están trabajando a diario en esas nuevas cooperativas esto tampoco sería posible«, dice. «Rivas siempre ha sido una de las ciudades más jóvenes, pero, al final, todas crecemos y las formas de hacerse mayor también cambian. Cohabita Rivas viene a dar respuesta justamente a eso», afirma Aída Castillejo, que pone en valor el compromiso y el trabajo vecinal. «Sin la labor de muchas vecinas y vecinos que están trabajando a diario en esas nuevas cooperativas esto tampoco sería posible», dice.
A la par que el Ayuntamiento, a través de la EMV, continúa acompañando a las asociaciones para que el proyecto municipal de ‘cohousing’ sea una realidad, las tres asociaciones hacen lo propio en su constitución como cooperativa, y en su cohesión, tanto interna como de grupo, ya que las tres van alineadas en este camino que recorren juntas. Actualmente, La Corrala ya no dispone de plazas libres para poder unirse a su comunidad, y sí quedan todavía algunas plazas disponibles en Cosmos y Taray, de manera que las personas interesadas pueden ponerse en contacto con dichas asociaciones y sumarse a tiempo a Cohabita Rivas.
A la conclusión de la citada reunión con las entidades bancarias celebrada a finales de marzo acudieron in situ a las parcelas municipales donde se levantará Cohabita Rivas la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, la consejera delegada de la EMV, Pilar Gabina Alonso, y miembros de las asociaciones vecinales. Debajo del cartel recién colocado por el Ayuntamiento, se hicieron una foto de familia.